¿QUÉ ES GETXO ZUREKIN?

Getxo Zurekin es una iniciativa para hacer realidad un modelo de atención integrada sanitaria, social y comunitaria que mejore la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida.

En este sentido, trabajamos en los siguientes objetivos:

• Sensibilizando a la ciudadanía de Getxo sobre la importancia del cuidado y apoyo comunitario en personas en situación de dependencia y final de vida.
  • Normalizando el discurso en la comunidad en torno a la muerte.
  • Preparando a vecinos/as en el ámbito de los cuidados paliativos y atención a personas al final de la vida.
  • Fomentando la investigación a través de una plataforma de innovación comunitaria en materia de acompañamiento comunitario en el final de la vida.
  • Diseñando e implementando un observatorio local que permita monitorizar las necesidades de apoyo comunitario en tiempo real.
  • Desarrollando una metodología colaborativa que incorpore a la comunidad impulsando la participación de la ciudadanía, socios locales e instituciones internacionales, buscando su implicación en el desarrollo de una comunidad compasiva.

Entre las entidades que apoyan y colaboran con este proyecto cabe citar al Ayuntamiento de Getxo y al Departamento de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

VER DOCUMENTO DE RESUMEN

¿QUÉ ES GETXO ZUREKIN?

En este sentido, trabajamos en los siguientes objetivos:

• Normalizando el discurso en la comunidad en torno a la muerte.
VER DOCUMENTO DE RESUMEN

“Cuando ya no se puede hacer nada, se puede hacer mucho.”

¿QUÉ ES UNA CIUDAD COMPASIVA?

Ciudad compasiva es aquella que se plantea un enfoque hacia el cambio social para promover la integración social de la visión de los paliativos, la muerte y el duelo en el día a día de las personas y las comunidades: haciendo que toda la comunidad sienta la responsabilidad de apoyar y atender los procesos de final de vida.

Este movimiento conciencia sobre la involucración de las comunidades e individuos al final de vida, a través de su participación activa en el cuidado de las personas al final de la vida y sus familias. El objetivo es crear redes de cuidados, movilizando a comunidades enteras en dar apoyo emocional (tanto profesionalizado como de manera informal), y desarrollar las capacidades para dar respuesta a las situaciones de final de vida.

MÉTODO DE TRABAJO PIONERO

Getxo Zurekin ha seguido una metodología de trabajo colaborativo para la creación de una plataforma de innovación comunitaria, incorporando dos tipos de acciones complementarias: las relacionadas con la generación de conoci­miento y las intervenciones de acción. El proceso de estudio permite reco­ger diferentes dimensiones y perspectivas desde un enfoque sistémico de cambio, aprovechando el conocimiento que existe en la población.

El marco teórico adoptado toma como referencia el trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinares de la Universidad de McGill de Montreal, la Fundación McConnell en Canadá, Agirre Lehendaka­ria Center y The Young Foundation en el Reino Unido. A pesar de haber sido utilizada anteriormente en otros campos de investigación, Getxo Zurekin es pionero en emplear la metodología en el área de salud.

metodo getxo zurekin

MÉTODO DE TRABAJO PIONERO

QUIÉNES PUEDEN COLABORAR

Cualquier persona interesada en el proyecto puede colaborar en la medida de sus posibilidades. A continuación se exponen algunos supuestos, pero toda persona es bienvenida al mismo para poder aportar su granito de arena.

CENTROS BENEFICIARIOS

Centros que prestan atención a personas con enfermedad avanzada, alta dependencia o al final de la vida. Residencias, centros de día…

PROFESIONALES EXPERTOS

Profesionales con experiencia en el área de salud, cuidados paliativos, ciencias sociales y desarrollo comunitario. Personal sanitario, trabajadores sociales…

CENTROS COLABORADORES

Instituciones que pueden ayudar a tejer la red sensibilizando, formando y detectando necesidades. Centros formativos, Administraciones Públicas…

AGRUPACIONES SOCIALES

Grupos de personas que ofrecen cuidados y compañía de manera voluntaria. Grupos de voluntariado de la comunidad, asociaciones de pacientes…

metodologia propia en paliativos

¿QUIERES COLABORAR?

Rellena los siguientes campos y te diremos cómo puedes colaborar con Getxo Zurekin.

fundaciondoblesonrisa.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Doble Sonrisa como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar la información que el usuario requiera a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hosting: 1&1

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@fundaciondoblesonrisa.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: fundaciondoblesonrisa.com, así como consultar mi política de privacidad.