El ensayadero
El Ensayadero es un proyecto de inclusión social que utiliza la educación musical como herramienta de transformación para niños y niñas en riesgo de exclusión en Vitoria-Gasteiz. Una actividad extraescolar dirigida a alumnado en situación de vulnerabilidad que nace con un objetivo claro:
• Combatir el abandono escolar
• Promover la integración
• Generar nuevas oportunidades
Gracias a El Ensayadero, muchos chicos y chicas han pasado de ser protagonistas en negativo a convertirse en protagonistas en positivo en su colegio, en su entorno y, en muchos casos, también dentro de su propia familia.
Dentro de las escuelas se habilita una sala de ensayo totalmente equipada, un espacio donde aprenden a tocar instrumentos y a ensayar de forma individual y/o en grupo, con el apoyo de profesores de música. Un rincón especial dentro de la escuela donde los sueños, el talento y el trabajo en equipo se unen para que suenen los mejores acordes.
El Ensayadero es mucho más que música. Es inclusión social, porque utilizamos la música como forma de expresión y de integración, rompiendo barreras culturales, sociales y de género. Fomentamos la igualdad de oportunidades, impulsamos el empoderamiento personal y reforzamos la autoestima de cada participante.
También es generación de oportunidades, ya que trabajamos para evitar la desafección educativa acercándoles al mundo de la cultura y a la industria musical, mostrando posibles caminos formativos y salidas profesionales.
El proyecto se desarrolla con una metodología que combina:
- La enseñanza musical convencional, con nociones básicas para aprender a tocar un instrumento dentro de la banda, junto a talleres complementarios (decoración sala de ensayo, elección del nombre, el diseño del logo y la imagen del grupo, o la grabación de su propio videoclip…).
- La educación en valores, donde se trabaja el trabajo en equipo, el esfuerzo y la autosuperación, el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y las compañeras, la disciplina y el compromiso en el trabajo, ect.
Las bandas de El Ensayadero están formadas por chicos y chicas que viven realidades personales y familiares complejas. En este proyecto encuentran una ilusión compartida, su momento de disfrute y un espacio de libertad donde se refuerzan la igualdad, el respeto y el trabajo en equipo. Desde su inicio en 2020, El Ensayadero ha contado cada curso con dos bandas que crecen juntas, dentro y fuera del escenario.
En cada banda son ellos y ellas quienes eligen los instrumentos, definen el estilo musical, ponen nombre al grupo y ¡hasta han creado sus propias canciones, logos y videoclips!