Barreras invisibles
Programa de mecenazgo cultural para niños/as en situación de vulnerabilidad
Cada niño/a recibe el apoyo para posibilitar su educación artística así como fomentar su integración social a través de la cultura.
Este programa pionero nace en Bilbao en 2018, fruto de la colaboración con la Fundación Fair Saturday y la participación de la sociedad civil.
Es en 2020 cuando la Fundación Doble Sonrisa de la mano del Colegio Samaniego implanta en Vitoria-Gasteiz este programa.
Vivimos en tiempos acelerados e inciertos, en los que perseguimos de manera incansable un crecimiento expansivo. Sin embargo, es precisamente en este frenesí hacia adelante cuando más necesario se vuelve detenernos y reflexionar sobre qué significa realmente crecer. Sin duda, el crecimiento debe ser sostenible e inclusivo.
Sostenible significa avanzar no solo más lejos, sino mejor. No más rápido, sino de manera que perdure. Significa dejar un mejor testigo del mundo a las nuevas generaciones.
Inclusivo implica que el objetivo no es que algunos lleguen antes, sino que muchos más puedan llegar, aunque sea un poco más tarde. Significa que el testigo llegue a más manos.
En este contexto está emergiendo una nueva forma de exclusión, que no afecta únicamente a colectivos vulnerables en lo económico o social: la exclusión cultural. Y, aunque puede alcanzarnos a todos, es cierto que golpea con más fuerza a quienes viven en entornos desfavorecidos. Porque seguimos considerando el acceso al estudio y a las experiencias culturales como un lujo, un privilegio, un “ojalá”. Y, lo más preocupante, es que esto no activa ninguna señal de alarma.
Pero el tiempo, silenciosamente, va generando separaciones. Levanta barreras invisibles: difíciles de percibir cuando aparecen, pero prácticamente insalvables cuando se consolidan. Así se ensanchan las brechas sociales y se crean sociedades paralelas.
La cultura es esencial para un desarrollo profundo y enriquecedor de las personas y de los colectivos que conforman la sociedad. Es clave para garantizar la cohesión social y para asentar los pilares básicos de la convivencia.
Por todo ello nace el programa Barreras Invisibles. Para trabajar por la inclusión social a través de la cultura.
Desde el 2020 más de 20 niños y niñas se han beneficiado de nuestros programa y han podido desarrollar sus inquietudes y han aprendido a pintar, a cantar, a tocar el piano, la guitarra… de la mano de centros de Vitoria-Gasteiz que imparten distintas disciplinas nuestros niños y niñas pueden encontrar la actividad cultural que más les gusta y pueden aprender en igualdad de condiciones que sus compañeros.