El proyecto “Getxo ZUrt!” pretende visibilizar -y normalizar- la eventual presencia de distintos grados de sufrimiento emocional en diferentes momentos de la vida de todas las personas. En las situaciones más graves este dolor emocional puede derivar en profunda desesperanza, e incluso ideas de muerte o suicidio. Afortunadamente, la mayor parte de las veces la desesperanza, la depresión y demás condicionantes que pueden derivar en la pérdida de motivos para vivir pueden combatirse eficazmente. Tal es así, que la inmensa mayoría de las personas que habiendo considerado en situaciones críticas la posibilidad de morir voluntariamente, reciben el apoyo necesario, nunca morirán por suicidio. Getxo ZUrt! visibiliza las causas del dolor emocional y capacita a la ciudadanía en la prevención, abordaje y posvención (atención de las personas que sufren la pérdida de un ser querido por suicidio) del suicidio en Getxo. Todo ello desde una perspectiva de salud pública y enfoque comunitario, enfrentando una realidad hasta ahora silenciada.

Getxo Zurt! es una ambiciosa intervención dirigida a toda la ciudadanía de Getxo, y surge como consecuencia necesaria de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi. Getxo ZUrt! parte de la premisa de que el suicidio no es una enfermedad, sino un evento que se produce en el marco de la vida y de la resolución de conflictos de las personas, que está asociado a múltiples y complejos factores de riesgo (en algunas ocasiones la depresión u otra enfermedad mental es uno de los factores asociados).

OBJETIVO GENERAL

Reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en Getxo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incrementar el conocimiento sobre prevención, intervención y posvención en suicidio de las personas de Getxo, desmontando mitos e ideas falsas sobre el mismo.

Visibilizar de manera responsable la realidad multideterminada del suicidio, e introducir a la ciudadanía en el conocimiento de los recursos comunitarios existentes para la prevención, la detección precoz, la intervención, y la posvención.

Establecer los lugares habituales de suicidio susceptibles de intervención en el municipio y colocar paneles de ayuda, para persuadir en la solicitud de ayuda a las personas en riesgo (Medida 13 de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi).

Fomentar y apoyar el asociacionismo de las personas afectadas por la muerte por suicidio de un ser querido en el municipio (Medida 50 de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi).

FORMACIÓN

Impartido por:
Dr. Jon García Dk.

Próximas fechas en Getxo

21 septiembre. 10:00 – 13:00 h.
13 octubre. 10:00 – 13:00 h.
17 noviembre. 17:00 – 20:00 h.
15 diciembre. 10:00 – 13:00 h.

Inscripciones: naomihasson@doblesonrisa.com

Tlf.: 679 019 838

¿QUIERES COLABORAR?

Toda ayuda es bien recibida y si quieres colaborar puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, vía email o en Facebook.